viernes, 11 de septiembre de 2009

El ascenso de Sodoma y Gomorra

El sol entró en la constelación Capricornio
así como las estrellas brillaron por el pecado.
El rey de Sodoma vuelve a beber vino,
sobre el gimoteo de la dama de Babalon.

ciento veinte días en las profundidades,
el mar muerto va camino de su ascensión.
Caminando por el sendero de la caída
la alquimia Setiana responde a mi llamada.

El esplendor de Sodoma y Gomorra
revela el conocimiento místico del pasado.

La princesa Justina
canta una canción,
de placer y dolor.
Las virtudes en vano,
el oído que la escuchará
más allá de la mar.
Y aquel sin miedo
verá a los antiguos caídos.
La faz prohibida del tiempo,
una vez más ha resurgido.

El levantamiento de Sodoma y Gomorra
revela el conocimiento místico del pasado.

Escucha al rey Bera
llorar en la tierra de Canaan
y a las hijas de Lot
llorar por su padre y su Dios.
----------------------------------------------------------------------

Para los que preguntan y dudan, se trata de una reinterpretación de la canción de Therion, traducida y modificada con la rima exacta para que tenga un sentido poético basado en la historia que cuenta la Biblia. La letra original tiene frases que no están incluidas en esta adaptación, el porqué, pues porque a la hora de ser recitada, se hizo de esta forma para facilitar su interpretación.

En efecto, es fallo mío no haber puesto en su día las referencias exactas. Cuando comencé a escribir lo hice basándome en historias conocidas, como hobby y para mi disfrute personal sin ninguna mala intención, aparte he visto algún ofendido que me ha insultado, cuando es una labor que surgió de forma muy natural cuando yo necesitaba escribir y estaba en depresión. Tampoco imaginé que un simple texto iba a dar pie a algo más ambicioso como ocurrió después, por eso está aquí publicado, porque se autorizó y el autor dio su visto bueno.

A raíz de aquella revisión versionando esta canción de Therion surgió la idea de montar una obra de teatro, basada en las historias que cuenta la Biblia, y muchas de ellas se hicieron en base a la obra del conjunto sueco porque eran las que mejor retrataban ese escenario. Son versiones adaptadas al castellano e interpretadas como una obra de teatro. Un espectáculo que conservaba la música del conjunto sueco pero con un toque diferente. Yo ya antes había dedicado años de mi vida a traducir y a reconstruir historias basadas en letras de canciones, adornándolas de forma poética. Así que se me adjudicó dicha tarea, y montamos aquel espectáculo. De esa forma, este escrito forma parte de aquella obra, además de otros textos que han quedado guardados. Y como manda la ley, había que dar parte al autor de todos los cambios que se realizaran sobre la obra original, lo cual se solicitó y se autorizó debidamente.

Por ello, solicité publicar uno de los textos readaptado y aquí está, yo creo que quedó muy bien ya que conserva la esencia de la obra original, sin perder la esencia de la historia que cuenta la Biblia. Al menos la propia agrupación, en este caso Christopher quedó muy satisfecho con el resultado, y me dio la enhorabuena. Como digo, si alguien se ha podido sentir ofendido, le pido disculpas, por no haber dado previamente los datos específicos.

 

26 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

() ()
( '.' )
(")_(")
BUENAS NOCHES AMIGO FRANCISCO ESTA GENIAL ESTE POEMAA, QUE NOS REMONTAA OTRA EPOCA , UN PLACER LEERTE, TE DEJO UN ABRAZO Y UNOS REGALITOS EN MI HUMILDE RINCO QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANA AMIGO

Laury dijo...

Hola amigo Francisco maravilloso poema nos regalas hoy, me encanto, espero estes bien y que tu fin de semana sea muy lindo abrazos y gracias.
Lau

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Francisco...

Bíblico poema, que nos hace pensar en que todos los excesos serán castigados, algún día. Y tendremos que llorar con amargura.

Cordial saludo.

Mil gracias por tus palabras.

ema b dijo...

Eres un gran poeta, muy versatil ...
Ahora nos hablas de la historia bìblica de Sodoma e Gomorra de una forma muy bonita.
Me ha gustado mucho Fran.
Muchas felicidades!!

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo como siempre excelente entrada cada dia me sorprendes
un beso y feliz fin de semana

Lisandro dijo...

La verdad me contas una historia que nunca escuche, salvo los nombres.... muy bueno... un abrazo

Io dijo...

Me encanta saber que te atreves con todo. Estaba acostumbrada a ver a los poetas encasillarse en el amor, las pasiones, la naturaleza. Pero a tí no se te resiste nada.

Besos!

princesa dijo...

Hola principeso,imagen y poema en unión mistica,pasaje bíblico,vivido en el pasado,relatado en el mas hermoso y misterioso libro..la biblia...... hoy en el presente de nuevo muchos Sodomas y Gomorras resurgen en todos los continentes....pero aun asi el creador nos ama y si de 10 que no creen en el hay uno solo esa fe nos llevara a ese reyno prometido...besitos de fe y esperanza por una humanidad creyente en un SER supremo...bello fin de semana,feliz inicio de semana...te extrañe esta semana que hoy es pasado...espero estes bien de salud....bendiciones...ta...

Unknown dijo...

está muy bien retratado el poema, viertes toda una sabiduría y sensibilidad..

te dejo un saludo en este día domingo.

Francisco Javier dijo...

¡Qué te puedo decir que no te hayan dicho ya D. Francisco J., maravillosa esta entreda, genial, me ha gustado de verdad.
Un fuerte abrazo
hd

la_gaviota dijo...

hola fran... me encanto este relato, hecho poema, recuriiendo a con textos biblicos, y anexando informacion que desconocia, un abrazo, gracias por compartirlo, ayer no tube de lerlo, quize hacerlo hoy, ya que el nmbre me gustaba y me llamaba mucho la atencion, hasta la proxima publicacion, agradesco tu visita saludos.

Francisco Javier dijo...

Gracias amigo Christian, ese animalito que me regalas en esta ocasión se parece a un conejito, es un conejito lindo, gracias por leerme, un abrazo de cariño.

Francisco Javier dijo...

Gracias Laury, un abrazo de cariño, que pases un fin de semana hermos,, besitos.

Francisco Javier dijo...

Así es Rafa, poema bíblico, gracias a ti por tu comentario, abrazos y feliz fin de semana.

Francisco Javier dijo...

Felicitaciones a ti mi amiga linda por tu hermoso blog, un besazo guapa te quiero mucho, feliz fin de semana y gracias por estar ahí siempre.

Francisco Javier dijo...

Hola lunita me alegro que te sorprendas, de eso se trata, te regalo un beso y un abrazo, feliz finde.

Francisco Javier dijo...

Hola Lisandro, pues ya sabes algo más, siempre se aprenden cosas nuevas, un abrazo con cariño.

Francisco Javier dijo...

A mi no se me resiste nada amiga, y es verdad siempre estoy indagando, estudiando, porque la poesía para mí, no sólo es imaginar, pensar que escribir, y decirle a mi cabecita, fran que vas a escribir hoy, pues no, no sólo es eso. También hay que estudiar de vez en cuando, para ofrecer al publico relatos como estos. A veces no es tan fácil como parece, hay que trabajarselo un poco. Gracias amiga, un abrazo de cariño.

Francisco Javier dijo...

Gracias mi princesa, te regalo un abrazo, un beso, un cariño, un deseo, ummmmmm no te lo voy a decir, cual es ese deseo, solo deseo que estes bien, con salud, amor y felicidad, feliz fin de semana.

Francisco Javier dijo...

Gracias por el comentario Oscar, un abrazo y un saludo, que pases una semana genial.

Francisco Javier dijo...

Hola tocayo, me alegro te haya gustado la entrada, te recibo con cariño, y en especial tu comentario siempre son de halago para mí, te deseo un feliz fin de semana, y te mando un abrazo enorme.

Francisco Javier dijo...

Gracias gaviota, yo si que agradezco tu visita, y tu hermoso comentario, me alegro que te haya gustado, la historia antigua, las leyendas, en fin, son cosas que me motivan para seguir escribiendo, me encanta relatarlas a mi forma y darlas a conocer, ya que mucha gente no las conoce. Un abrazo de cariño, hasta pronto.

Unknown dijo...

Gran canción de Therion y una excelente interpretación de la letra.Saludos.

Anónimo dijo...

Es tu poema o la canción de therion??

Anónimo dijo...

es una cancion de therion basada en un pasaje biblico deberias poner tus referencias pues la gente piensa que eres el autor

Unknown dijo...

Esa es la letra de la canción Rise of Sodom and Gomorrah de Therion si?